2023

• Académico
  • Profesores de la UDEP presentan investigación de emprendimiento social de Elanet

La Universidad de Piura tuvo una destacada participación en el Consortium Meeting de Emprendimiento Social, en el marco del proyecto Elanet, dirigido por Bart Leyen y Nikolay Dentchev, de la Vrije Universiteit Brussel.

Por Betsy Salazar. 20 septiembre, 2023.

El evento se realizó del 30 de agosto al 1 de septiembre en Cartagena, Colombia, bajo la organización de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El objetivo fue reunir a representantes de las instituciones miembros del proyecto Elanet (European Latin American Network in Support of Social Entrepreneurs), promovido por la Unión Europea, para compartir avances relacionados con la implementación de mejoras y políticas que fomenten el emprendimiento social.

En la cumbre participaron representantes de universidades de Bélgica, Ecuador, Colombia, Italia, Austria, Bolivia, Bulgaria y Perú.

La investigación de la UDEP
Por la Universidad de Piura participaron los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Remy Balarezo, Paul Corcuera y Renzo García; y la asistente de investigación, Verushka Gutiérrez, quienes presentaron los avances del estudio cualitativo que están realizando. En este, evalúan la red existente de las universidades que conforman Elanet y se identifican a potenciales stakeholders para promover el emprendimiento social.

La investigación, realizada en colaboración con la Universidad del Magdalena (Colombia), utiliza como marco teórico el modelo de universidad emprendedora de la OCDE (OECD en inglés) y la Comisión Europea.

En este marco se describen características y buenas prácticas fundamentales que ayudan a las instituciones de educación superior a autoevaluarse en siete áreas clave: liderazgo y gobernanza; capacidad organizativa, personal e incentivos; desarrollo del espíritu empresarial en la enseñanza y el aprendizaje; vías para emprendedores, relaciones universidad-empresa y colaboraciones externas para el intercambio de conocimientos; la universidad emprendedora como institución internacionalizada; y en la medición del impacto de la universidad emprendedora.

La UDEP forma parte del proyecto Elanet desde el año 2021, que desarrolla una plataforma virtual internacional en apoyo de los emprendimientos sociales en países europeos y latinoamericanos y les permite ampliar su red de contactos para colaboraciones mutuas.